Las mujeres no sabemos trabajar juntas

Es una de las creencias más enraizadas en nuestro sistema. Es una falacia que se ha hecho real a base de repetirse. Por lo demás, como tantas otras.

La clave está en que nos despitamos y nos unimos nosotras también a este sinsentido. Pero lo hicimos queriendo ser como ellos. Masculinizándonos. Haciéndonos nosotras también competitivas. Huyendo de nuestra naturaleza. Nosotras no somos así. El sistema nos ha hecho así. Nosotras nos hicimos así.

Repitiendo esta frase perpetuamos la falacia. El cambio empieza en nosotras. No en ellos. Si nosotras damos los pasos correctos ellos nos seguirán.

Las mujeres hemos trabajado siempre juntas. Hemos asegurado la continuidad de la especie en este planeta ayudándonos las unas a las otras. Hombro con hombro. Cuando ellos han decidido que tenían que pelear, que tenían que ir a la guerra, nosotras nos hemos quedado con sus hijos y los nuestros y hemos seguido con las civilizaciones. Trabajando como ellos y como nosotras y criando niños.

Imagen tomada de aquí

Así que la próxima vez que de tu boca pretenda salir esta frase. Frénala un segundo. Piénsala bien. Piensa en ti, mujer. Piensa en todas tus hermanas. ¿Vale la pena pronunciarla?

4 comentarios sobre “Las mujeres no sabemos trabajar juntas

  1. Cuando los hombres se unen es para reforzar su masculinidad ante las mujeres,para sentirse más machos. Las mujeres siempre hemos estado unidas para hacer, cuidar y protegernos, esa unión les aterra, no se muy bien por qué y por eso intentan sembrar el mensaje de la rivalidad femenina. Es un mensaje patriarcal q lamentablemente ha calado en muchas pero por suerte nuestro instinto es más fuerte :). Me encanta todo lo q escribes es como q todo lo q has vivido te ha hecho ser más contundentemente maravillosa.grande mi ani!

    • Me encantan tus palabras, preciosa! Esta entrada es también, y creo que sobre todo,producto de nuestra vivencia juntas, con otras mujeres de bandera en un mundo agresivo y muy masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.